Contacto

Av. Avellaneda 645, Caballito // 4901-2385
ESTE BLOG SE ACTUALIZA POCO!!
MUCHA MAS INFO DEL C.C. LA SALA Y LA HUERTA ORGAZMIKA EN WWW.ORGAZMIKA.BLOGSPOT.COM

miércoles, 8 de agosto de 2007

Colectivo COONSUMANDO – Cooperativa de consumo

Colectivo COONSUMANDO – Cooperativa de consumo

Sobre nuestras anteriores o presentes anteriores experiencias de compra comunitarias, quizás buenas, quizás no tan buenas podemos apoyarnos para empezar a construir una forma colectiva de organización del consumo.

¿Qué es esto?

La propuesta intenta promover la creación de pequeños centros de almacenamiento y distribución de productos . Una habitación un rincón o un garaje pueden funcionar como el lugar para acopiar os productos de la compra colectiva.

¿Cuál es la diferencia de una compra comunitaria?

Ninguna en cuanto a sus fines, solo se trata de un mecanismo más complejo que asegure de alguna manera un consumo flexible sobre qué y cuanto vamos a consumir. Es decir que ya no deberemos llenar nuestra alacena con productos que en ese momento no necesitamos, y que otro compañero sí. Las compras comunitarias aseguran a cada uno que intervienen, una parte igual a la de todos: compramos 20 paquetes de arroz ente 20 y tenemos 1 para cada uno.

Bien, la forma que proponemos nos permite a partir de la posibilidad de almacenamiento de los productos, llevar un arroz solo si lo necesitamos, ya que podríamos no precisar arroz y si dos aceites. El dinero que ponemos se transforma en un crédito con el cual podemos llevar los productos que necesitamos en el momento que necesitamos.

¿Cuáles son las ventajas?

Las ventajas son muchas y podemos ir encontrando más .Por un lado, ya es una experiencia colectiva a diferencia de la atomizante y alienadora compra en el supermercado. Pero también significa empezar a decidir entre todos que productos vamos a consumir y porque vamos a consumir .Y aquí comenzamos a poner en el centro la posibilidad de construir una red de productores y consumidores políticamente comprometidos con el cambio social. Es decir que el consumo comienza a estar orientado no ya por una lógica de beneficio económico personal si no por una conciencia política colectiva de producción material de sujetos dispuestos a la trasformación social.

¿Cuáles son las dificultades?

Distribución sería necesario pensar en una organización por zona sobre todo para los productos elaborados en la red de economía social que generalmente no cuentan con un transporte y resulta muy costosa la distribución si es en pequeñas cantidades. Se podría fomentar la posibilidad de realizar intercambios en los viajes de distribución entre diferentes centros de almacenamiento.

Espacio: puede ser resuelto si nos organizamos por zonas utilizando los locales que recuperamos; también puede ser cualquier habitación o rincón de una casa. En una experiencia ya en funcionamiento se llega a hacer un aporte económico al lugar que funciona como deposito. Se necesita lugares frescos y secos para la conservación de los productos.

Tiempo: es cierto que lleva tiempo de organización sobre todo en una primera etapa, pero pensemos en el tiempo que perderíamos en los grandes supermercados haciendo esas infinitas colas, alienándonos, convirtiéndonos en un engranaje mas en sus cadenas económicas, dándoles las ganancias a ellos. Con el tiempo, este no se ganara ni se perderá dejara de ser dinero.

Infraestructura y mobiliarios: solo hacen falta en una primera etapa alguna que otra madera para hacer estanterías. Sería útil conseguir heladera para poder almacenar cualquier producto perecedero.

Quienes pasamos por experiencias de compras comunitarias , yendo a un mayorista , separando en bolsas llamando a quienes no vienen a buscarla y demás sabemos lo costoso que resulta la organización de la compra colectiva. Pero también sabemos que es una experiencia que pone en juego lo colectivo, lo comunitario y lo socializador, y de esta manera, creemos ya posee el germen de esa nueva sociedad que buscamos. Este es un primer paso indispensable para la construcción de esta economía de esta red social de productores y consumidores que necesita de un pensamiento colectivo que valla definiendo y encontrando los conceptos y criterios que orienten su formación.

Pude buscarse meramente un beneficio individual en el compre barato y creemos que no está mal que se atienda el beneficio individual pero si a él individualista. Debemos trabajar de manera tal que la economía sea practicada como una experiencia socia de producción y consumo de decisión y conciencia colectiva.


Funcionamiento general.

Bien vayamos por partes, supongamos que me junto con el señor Gervasio y la señora Rogelia. Cada uno pone 25 pesos con lo cual sumamos 75 incluyéndome a mí de esto compramos 30 peso de yerba 20 de mozzarella 15 de dulces Nélida y 10 de jabones los precios de los productos fueron los siguientes :

Yerba 1,20 el kilo

Mozzarella 7,5 el kilo

Dulces 3pesos el frasco

Y jabones 90 centavos cada uno

Estas mercaderías estarán almacenadas hasta que alguno las necesite. Por ejemplo ahí se acerca don Gervasio que le anda escaseando la alacena y se lleva:

2 kilos d yerba a 2,40

3 jabones 2,70

Un dulce 3,00

Total 8,10

De esta manera Gervasio ahora conserva un crédito de (25 -8,10=16,90) es decir que cuando necesite más productos pude seguir retirándolos en otro momento.

Mantenimiento de la parte de cada uno se descuenta un 10 % para el gasto de mantenimiento fletes u otros posibles usos.

Administración recaudación y organización: consumando tiene una reunión quincenal los martes a las 20 hs. Allí organizamos las compras y fraccionamos la mercadería que lo necesiten. Si no podes concurrir en ese horario acercate. Es importante la participación por qué consumando depende exclusivamente de nosotros


No hay comentarios: